top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Cejas

MIERDA



En Yiwu está el mercado de donde vienen la mayoría de nuestras cosas, el boli que tengo en la boca, las zapatillas de estar por casa, el papel higiénico, el tendedero con forma de pulpo. Es realmente muy probable que todo lo que me rodea (mirando sus cositas) haya venido de China. Todo lo que compras en un chino viene de China, pero es verdad? Habría que buscarlo. También hay cosas que viene de Bangladesh y de Taiwan y de muchos países que no me sé lo nombres. A cuántos kilómetros estamos de Yiwu? Parece una exageración pensar que todo proceda de un solo mercado, pero en China todo es muy grande. En Yiwu hay un mercado, El Mercado de Futian. Si quisieras recorrer este mercado entero tardarías un año y medio, parándote solamente 3 minutos en cada tienda. El Mercado de Futian es como 800 campos de fútbol. Yiwu tiene hasta su propio aeropuerto. En el Mercado de Futian puedes encontrar imanes de todos los iconos de España: la Torre de Hércules, la Alhambra, una flamenca más realista que la del whatsapp, la muralla de Ávila, el toro, la Cibeles, la Sagrada Familia o unos racimos de uva junto a una botella, La Rioja.


Por arte de magia todos esos imanes consiguen llegar a la tienda de souvenirs de la calle La Reina. El truco es la inmensa red de transportes y distribución. El truco es la mano de obra barata, sin derechos, sin ley. El truco es que en la etiqueta ponga 0’65. Que es muy barato, y que además lleva puesta una etiqueta. El truco es NO SE HACEN DEVOLUCIONES, si no te gusta, lo tiras.

Por las grandes avenidas de Yiwu no dejan de circular grandes camiones y furgonetas de reparto y ellas se expanden y se extienden y circulan y circulan muchos kilómetros. Después se meten en el mar y también ocupan el cielo, lo llenan todo. Sus ruedas viajan por todos los medios posibles para llegar a todas partes, a todos los continentes y a todas las tiendas de souvenirs del mundo.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page